18 sep, 2019

Salud y vuelta al cole

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 287

Los niños y los padres debemos prepararnos para la Vuelta al Cole, con todo lo que implica, y la salud es muy importante. 

 

Los niños en edad escolar normalmente gozan de buena salud, pero el cambio de los hábitos de sueño o  la aparición de ciertas dolencias por las nuevas actividades, son habituales entre los niños.

Además, al empezar el colegio pueden aparecer los temidos piojos, problemas en los pies, dolores de espalda, problemas de visión y algunas enfermedades.

Piojos (pediculosis)

En el colegio se crean focos importantes de contagio. Aproximadamente entre un 5% y un 15% de los niños en edad escolar se contagian.

El tratamiento más usual es champú, crema o loción, aunque ahora también disponemos de repelentes.

La Organización Mundial de la Salud indica que la permetrina al 1% en solución es un medicamento esencial para el tratamiento de la pediculosis.

Pies

Hay que tener en cuenta que la vuelta al cole implica más actividad de los pequeños, los deportes y el ejercicio físico suelen ser muy protagonistas. Por ello usar el calzado adecuado para cada actividad evitará problemas en los pies.

Elegir un buen calzado, cómodo y flexible permitirá el correcto crecimiento del pie. La infancia es un momento en el que el niño está en constante crecimiento, por lo que sería recomendable revisar una vez al mes si el zapato le ha quedado pequeño.

Mochilas y los dolores de espalda

El peso de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso del niño.

Los libros y el material escolar supone un riesgo para la salud de la espalda de los más pequeños cuando van y regresan del colegio, por ello se recomienda el  uso de carrito para llevar las mochilas, en lugar de cargarlas a la espalda.

Nuevo curso: revisión ocular

Los problemas de visión no diagnosticados pueden conducir al fracaso escolar.

Por ello es recomendable llevar a cabo revisiones periódicas, sobretodo en niños que ya sabemos que tienen miopía o astigmatismo.

Enfermedades comunes

La vuelta al cole supone la convivencia con otros niños, esto hace que tu hijo se vea expuesto a algunas enfermedades, que aunque suelen ser leves siempre es mejor prevenirlas. Para ello, debemos conseguir que los niños mantengan hábitos saludables como una alimentación sana, dormir lo suficiente, lavarse las manos regularmente…

Consumo diario de frutas y verduras, lácteos, cereales y recomendar siempre el agua como bebida en las comidas.

El desayuno es la comida más importante del día. Los niños que van al colegio sin desayunar rinden menos y tienen mayor tendencia a la obesidad.

Se acabó el verano… pero empieza una nueva aventura!!!

 

 

Comentarios

Deje su comentario