28 mar, 2019

Primavera... ¿Alergia o resfriado?

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 154

El goteo nasal, los estornudos o el dolor de garganta, son los síntomas que más sufrimos durante los cambios estacionales en primavera y otoño, pero… ¿qué tengo, alergia o resfriado?

Cada año hay más “nuevos alérgicos”, ya que es una enfermedad que puede empezar a cualquier edad. Un 30%  de españoles (unos 16 millones) sufre alguna enfermedad alérgica.

La alergia es una respuesta del sistema inmunitario anormal o excesiva a los alérgenos en personas hipersensibles.

El resfriado es una afección leve de carácter infeccioso y origen viral que también se conoce como resfrío o catarro y que afecta a las vías respiratorias superiores.

 

En ambos casos debemos tener una correcta higiene nasal, además de mantener siempre la nariz hidratada, por eso te recomendamos Respimar de laboratorios Cinfa ya que su exclusiva fórmula con Aloe Vera y Manzanilla mantiene tu nariz limpia, hidratada y protegida contra las infecciones.

La secreción nasal, el picor de ojos y de nariz y los estornudos son algunos síntomas de lo que se conoce como rinitis alérgica, una inflamación de las capas internas de la nariz que, en algunos casos, también puede estar asociada a una irritación de ojos, además  puede acompañarse de congestión nasal, para ello podemos usar Respibien en adultos y en niños mayores de 6 años.

En estos casos, para aliviar estos síntomas recomendamos 1 cápsula al día de Rino-Ebastel y para los ojos la gama de Optrex  colirio. 

 

7   diferencias entre alergia y resfriado

 

  1. 1.- Duración: El resfriado suele durar unos 7 días, mientras que la alergia no tiene una duración definida ya que sufrirás sus síntomas siempre que estés en contacto con el alérgeno.
  2. 2.- Mucosidad: La alergia se caracteriza por un goteo nasal líquido y constante y el resfriado suele venir acompañado de una mucosidad densa difícil de expulsar.
  3. 3.- Lugar: Durante las alergias es más fácil que los síntomas empeoren cuando estés cerca de la sustancia que te la provoca, cómo en parques en caso del polen, en habitaciones cerrados si en el caso de alergia a los ácaros del polvo o animales…  Sin embargo los síntomas del resfriado son constantes, da igual el lugar donde estés
  4. 4.-  Dolor de cabeza: En el resfriado suele ser constante y frecuente, mientras que en la alergia es esporádico y leve.
  5. 5.- Estornudos: Es muy común en la alergia, suelen encadenarse 5-6 estornudos seguidos durante el resfriado no son tan frecuentes.
  6. 6.- Ojos: El picor y el lagrimeo es característico en la alergia, sin embargo, durante el resfriado lo que suele haber es enrojecimiento ocular.
  7. 7.- Fiebre: Este es un síntoma que nunca se da en un proceso alérgico, casi siempre está asociada a una infección, por ejemplo en un resfriado común. 

Si sospechas que puede ser alergia deberías ir al médico de cabecera y él decidirá si te deriva al alergólogo, que  te hará pruebas para averiguar a que eres alérgico y te recetará el tratamiento más adecuado para ti.

 

En la primavera es muy común la alergia al polen, pero debemos saber que  "todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todas dan problemas alérgicos. 

En España las especies que más síntomas producen son las gramíneas, el olivo, o  el ciprés, pero hay muchas más.

Principales tratamientos para la alergia

 

  1. 1.- Antihistamínicos: Actúan frenando la acción de la histamina (sustancia que se libera en nuestro organismo frente a todo proceso alérgico)  que provoca las molestias típicas de nariz y ojos.
  2. 2.- Descongestionantes:  Facilitan la respiración rápidamente, pero su efecto dura muy poco, además hay que tener en cuentaque provocan cierta adicción cuando se abusa de ellos (producen una vasoconstricción que alivia la congestión, pero al cabo de poco tiempo se produce un efecto rebote y notas la nariz aún más tapada por lo que necesitas más dosis y con mayor frecuencia).
  3. 3.- Esprays nasales con corticoides: Ayudan a equilibrar la mucosa nasal, hay que teneren cuenta que no son efectivos instantáneamente, su efecto empieza a las 24 horas de usarlo y alcanza la máxima eficacia a la semana de tratamiento. 
  4. 4.- Inmunoterapia: Lo conocemos como vacuna antialérgica, y no siempre es necesaria. Su función es la de cambiar gradualmente la manera en la que el organismo reacciona frente a las sustancias que le producen alergia para que no experimente más sus síntomas. Solo se aconseja a personas que tienen reacciones fuertes a pesar de tomar antihistamínicos y seguir las medidas de prevención. La vacunación puede evitar que desarrollen asma, cosa que ocurre al 20% de los alérgicos al polen. Sus efectos no se notan hasta unos meses después de haber comenzado el tratamiento. Esta vacuna se puede administrar de dos formas diferentes: subcutánea (inyectada) o sublingual (gotas, aerosoles y pastillas).

 

Para saber más puedes entrar en la página web de Rino-Ebastel, de laboratorios Cinfa o de Optrex.

Recuerda que para más información puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.

 

Comentarios

Deje su comentario