21 ene, 2020

¿Gripe o Resfriado?

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 154

Llega el frío con el mes de enero y con el los virus, pero ¿qué virus he cogido? ¿qué tengo, gripe o resfriado?

Ambas enfermedades están causadas por virus, pero muy diferentes. La gripe está provocada por el virus de la “Influenza” (principalmente del tipo H1N1) y los virus que provocan el resfriado  suelen ser rinovirus y coronavirus. 

El resfriado común es una enfermedad infecciosa leve que puede ser provocada por un espectro de virus tan amplio que no se dispone de una vacuna para prevenirlo. 

La gripe, a pesar de tratarse también de una enfermedad infecciosa, es una enfermedad que sí que cuenta con una vacuna adaptada cada año para ayudarnos a hacer frente a los virus que se prevé serán los responsables de enfermedad.

Diferencias entre gripe y resfriado.

La diferencia más visible entre ambas enfermedades es la intensidad de los síntomas. 

Puede haber síntomas comunes entre el resfriado y la gripe, como la mucosidad, la tos o el dolor de garganta pero será el conjunto de todos ellos el que nos indique de cuál de las dos enfermedades se trata.

La gripe es mucho más intensa y puede provocar fiebre alta (38-40 grados) durante varios días, además aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar entre 7 y 15 días. También son característicos los dolores musculares, los escalofríos, la tos seca y la fatiga. Es una enfermedad a la que hay que prestar más atención, especialmente si el paciente pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo, que deberían consultar con su médico en caso de sospechar que padecen la gripe.

Sin embargo, el resfriado llega de forma gradual y suele durar una semana. Los síntomas comunes son la congestión nasal, los estornudos, la mucosidad, la tos, el dolor de garganta y de cabeza y la pérdida de apetito. El resfriado apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja, y genera malestar general y cansancio.

Cómo prevenir la gripe y el resfriado.

Para evitar el contagio, debemos seguir 4 medidas muy importantes:

  1.      1.Lávate las manos con jabón o soluciones desinfectantes.
  2.      2.Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. ¡Nunca con la mano! Utiliza siempre un pañuelo desechable  o la parte interior del codo.
  3.      3.Evita el contacto con personas enfermas.
  4.      4.Ventila las habitaciones y limpia con frecuencia los objetos que puedan estar contaminados por el virus.

¿Qué me tomo? Tratamiento para los síntomas.

Lo más importante es saber que en ninguno de los dos casos se recomiendan los antibióticos, ya que no son efectivos,  pues son infecciones víricas.

 El tratamiento básico de ambas enfermedades es muy similar, aunque si hay complicaciones o se presenta fiebre alta durante muchos días, es necesario acudir a un médico para que evalúe el estado.

En ambas enfermedades se suelen dar varios síntomas a la vez, por ello se recomienda el tratamiento con  antigripales, que incluyen combinaciones de analgésicos y antitérmicos con antihistamínicos y descongestivos, para evitar el malestar general, los dolores de cabeza o la fiebre,  la congestión nasal, el lagrimeo y los estornudos. 

También  podemos  utilizar antitusivos o mucolíticos para la tos y la eliminación de la mucosidad.

Recuerda que la mejor manera de evitar un resfriado común, o cualquier complicación, es manteniendo tu cuerpo sano, ejercitándote a diario, consumiendo alimentos saludables y ayudándote con suplementos vitamínicos que te proporcionen los nutrientes necesarios para realizar tus actividades cotidianas.

No olvides descansar y beber muchos líquidos.

 Recuerda que para más información puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.

Comentarios

Deje su comentario