30 abr, 2019

Falsos mitos del Omeprazol

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 158

Todos conocemos el Omeprazol, de hecho es uno de los medicamentos genéricos más utilizados en España, pero ¿todo lo que sabemos sobre él es cierto?

 

NO ES UN PROTECTOR DE ESTÓMAGO: Está considerado como un medicamento seguro y puede utilizarse en el tratamiento de diversos síntomas, pero hemos de acabar con el mito de que es un protector de estómagoademás es un fármaco que no cura ninguna enfermedad, si no que controla los síntomas de una úlcera.

 

Realmente es un “inhibidor de la bomba de protones”, su función es la de reducir la producción de ácido en el estómago, para que un exceso de ácido no cree reflujos gastroesofágicos, no tengamos sensación de quemazón, no se acentúe cualquier úlcera de estómago y no altere la acción de medicamentos.

 

Está indicado en el tratamiento de las úlceras gástricas, para la erradicación del Helicobacter pylori, en la esofagitis por reflujo y en la prevención de úlceras asociadas a los AINEs en pacientes de riesgo.

 

Por lo tanto, el consumo de Omeprazol no debe acompañar siempre a la toma de AINEs (Anti Inflamatorios No Esteroideos), solo en casos de pacientes de riesgo. Tampoco debe tomarse junto a los antibióticos para prevenir las diarreas que suelen aparecer con la toma de éstos, ya que se producen por un desequilibrio de la flora intestinal, no tiene nada que ver con el estómago, que es dónde actúa el Omeprazol. En estos casos, si sería bueno la toma probióticos para reponer la flora intestinal.

 

No debe tomarse por periodos prolongados de tiempo, en caso de ser necesario se deberían realizar pruebas en el riñón y el hígado para evaluar los efectos adversos. 

 

Debemos saber que el Omeprazol interacciona con otros medicamentos y puede potenciar los efectos de algunos (como antidepresivos, antiepilépticos y anticoagulantes) o disminuirlos (como en el caso de antifúngicos , antibióticos y de medicamentos para la artrosis).

 

El consumo de Omeprazol puede producir efectos secundarios, entre los más comunes están cefalea, dolor abdominal, diarrea, gases, náuseas o estreñimiento.

 

Cuando el consumo es a largo plazo, puede causar fallos renales, osteoporosis (que puede derivar en fractura de huesos, entre ellos la cadera) y en el caso específico de los adultos mayores puede acelerar la demencia senil. Además, su uso continuado puede reducir la producción de ácido del estómago, así como la absorción de algunas vitaminas, y causarnos algunasdeficiencias que puedan alterar nuestro organismo. 

 

La dosis habitual es 1 al día, preferentemente por las mañanas, y lo ideal esmedia hora antes del desayunohay algunas excepciones como  la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) nocturna, en los que se tomara también 1 antes de la cena.

 

No debe disolverse en agua, debe tragarse entero con agua y no debe ser masticado ni triturado. 

Nunca ha de tomarse con comida, si lo tomamos después de la comida el ácido ya estará producido, por lo que no tendrá el efecto que queremos. Tampoco hay que tomarlo con leche, con bebidas carbonatadas o con zumos porque puede alterar su absorción (es menos efectivo) y además no le da tiempo a disminuir la producción del ácido. Así pues, no previene el malestar por excesos de comida o bebida, para ello debemos usar los antiácidos.

Recuerda que para más información puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.

Comentarios

Deje su comentario