19 oct, 2019

Desayuno y Deporte

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 134

¿Es mejor desayunar antes o después de hacer deporte?

Sabemos que la alimentación es vital para la actividad física y que el desayuno es la comida más importante del día, por ello es difícil de entender que existan tantas opiniones  sobre esta pregunta. Deberíamos de pensar en que nuestro objetivo final es hacer un entrenamiento de calidad.

Partimos de la base de que cada deportista tiene unas necesidades energéticas concretas según su peso, estatura y la duración e intensidad del entrenamiento entre otros factores. Aún así, hay estudios que concluyen que entrenarse en ayunas impulsa la pérdida de peso, pero también hay otros que resaltan los beneficios de comer para lograr un mejor rendimiento.

En este post, nos centraremos en una persona con un índice de masa corporal normal y con una rutina de actividad física regular, de unas tres a cinco veces por semana.

Según algunos expertos, "No tiene ningún sentido someterse a una situación deportiva después  del período de ayuno más largo al que te has enfrentado en todo el día, que son las ocho horas que pasas durmiendo”.

"Cuando te levantas es necesario ingerir algo para que el organismo pueda funcionar correctamente y llevar a cabo el trabajo muscular".

Asegurar una adecuada alimentación previa al entrenamiento te permitirá encontrar un buen estado nutricional, donde veremos favorecido el rendimiento deportivo y hacer un entrenamiento de calidad.

Desayuno de ¨calidad¨ antes que de ¨cantidad¨

Nuestro desayuno debe estar compuesto por alimentos de fácil digestión y que aporten hidratos de carbono simples y complejos que pueden ir acompañados de una ración moderada de proteínas.  

Conviene limitar las grasas, la fibra y las proteínas. 

El desayuno también es un buen momento para comenzar con la hidratación bebiendo agua o zumo de frutas.

Después del entrenamiento se puede comer un desayuno más completo con alimentos que ayuden a la recuperación del cuerpo. 

Entrenar en ayunas, ¿quemamos más grasas?

Debemos saber que si queremos quemar más grasas, debemos cuidar la ingesta calórica a lo largo de todo el día. 

Así, lo ideal sería desayunar unas dos horas y media antes de someter al cuerpo a una rutina de ejercicios, pero eso es algo que resulta imposible para la mayoría de nosotros. Por ello se recomienda una pequeña ingesta unos 30 minutos antes de la actividad física con alimentos que no sean difíciles de digerir.

Ir al gimnasio sin haber comido nada está de moda, porque pensamos que quemaremos más grasa, que el entrenamiento será más efectivo, o bien porque vamos muy temprano y no tenemos tiempo para desayunar o que nos sentimos pesados e incómodos durante el ejercicio.

En este sentido, hablando de una rutina de ejercicio no profesional y simplemente por motivos de salud, lo cierto es que no es un punto demasiado importante y el consejo sería “hazlo como te vaya mejor”. En general, no pasa nada por ir sin desayunar, si nos encontramos bien. Es suficiente con que reforcemos la ingesta de después, haciendo un buen desayuno o una buena media mañana en función de la hora.

Hay algunos productos como Ns Vitans Thermodrink Fitness (con L-carnitina 1000, té verde, electrolitos, vitaminas y sin azúcares) que potencian la utilización de grasa como fuente de energía mientras hacemos ejercicio, especialmente es efectivo si lo tomamos antes de actividades que no duren más de una hora y en las que se sude mucho, como por ejemplo, el spinning, zumba, core… y, sobre todo, claro está, si los combinamos con una dieta de adelgazamiento saludable.

Durante el entrenamiento se pueden ingerir alimentos cómodos de llevar y tomar como el plátano, las frutas secas (pasas, orejones…), barritas de cereales o incluso un bocadillo o sándwich en alguna de las paradas que se hagan durante el ejercicio.

Y…después del ejercicio

Después del ejercicio, desde un punto de vista nutricional, el objetivo principal es reponer la energía y los hidratos de carbono consumidos, así como el líquido y los electrolitos perdidos debido la gran cantidad que se eliminan a través del sudor y la orina (deberíamos ingerir un 150% de todo el que hemos perdido en las seis horas posteriores al ejercicio).

También debemos comer alimentos ricos en proteínas, especialmente, después de la práctica de deportes tan exigentes y de moda como el ciclismo, el triatlón, la media maratón o la maratón completa… e incluso después del levantamiento de pesas. Ya que, cuando se realizan este tipo de ejercicios, no es raro que se produzcan daños musculares, por lo que ingerir proteína nos ayuda a reponer más fácilmente el glucógeno y a que el músculo se recupere.

Además, podemos ayudar a reducir el cansancio y la fatiga, los riesgos de calambres, y mejorar las molestias musculares con Ns Vitans Magnesio+, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al equilibrio electrolítico.

También podemos usar Arkoflex Fisioexpert gel-crema de masaje deportivo de rápida absorción, que está indicado para la preparación y recuperación de los músculos y ligamentos, de forma que ayuda a evitar las lesiones provocadas por el ejercicio. 

Y… ¿si soy un deportista de alto rendimiento? 

Un entrenamiento en ayunas está más dirigido para deportistas de alto rendimiento que "son los que tienen capacidades extraordinarias que no tenemos el resto".

"Ellos parten de la base que tienen una condición física superdesarrollada y, ya rozando el límite de sus posibilidades, buscan un elemento que les permita mejorar aún más”.

Si eres un deportista de élite, realizas entrenos de más de una hora de duración, te preparas alguna prueba o compites, lo adecuado es que busques consejo personalizado y adaptado a tu tipo de entrenamiento e intensidad en un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportivaTe ayudará tanto con la ingesta como con la adecuada hidratación y reposición antes, durante y después del deporte.

 

Para saber más puedes entrar en Nutrición personalizada de Laboratorios Cinfa y/o en Salud natural de Laboratorios Arkopharma.

Recuerda que para más información puedes contactar con nosotros haciendo click aquí.

Comentarios

Deje su comentario