28 ago, 2018

Consejos para evitar el "Síndrome Postvacacional"

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 156

Las vacaciones suponen un periodo de descanso que todo trabajador necesita para recargar energías y volver a reincorporarse en su puesto con la mayor de las motivaciones. Sin embargo, esta vuelta al trabajo tras las vacaciones puede no ser un proceso fácil para algunas personas. Si a la vuelta de tus vacaciones te encuentras ansioso, cansado y, en definitiva, mal de forma generalizada, posiblemente estés experimentando lo que se conoce como “Síndrome Postvacacional”. El Síndrome Postvacacional produce una sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a nuestro trabajo o rutina diaria tras acabar el periodo de vacaciones. No suele durar más de 2 ó 3 de semanas, muy pocos casos precisan ayuda profesional, pero en ocasiones la vuelta al trabajo y/o a la rutina diaria puede causar estrés agudo con todos los signos que lo caracterizan: malestar, ansiedad, depresión, palpitaciones, sudoración, hiperventilación, taquicardias, temblores, cambios de humor, etc. Las personas más propensas a sufrir el Síndrome Postvacacional son aquellas que tienen una menor resistencia ante la frustración, los trabajadores que disfrutan de vacaciones más largas, trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo, se consideran poco valorados por sus superiores o tienen un mal jefe.

Lo mejor para combatir el Síndrome Postvacacional es prevenirlo para evitar su aparición. Para evitar esta desagradable experiencia, desde FHF Farmacia Online queremos darte varios consejos que a buen seguro te ayudarán a no sufrir las consecuencias negativas de tu vuelta al trabajo:

Trata de recuperar tus hábitos de sueño antes del final de tus vacaciones:

Durante las vacaciones es habitual irse a la cama algo más tarde de lo normal, lo que produce desajustes en el sueño. Estos desajustes pueden dificultar en gran medida tu vuelta al trabajo, por lo que recomendamos que unos días antes de tu reincorporación trates de volver a tus horarios de sueño habituales, para que la vuelta al trabajo no resulte tan traumática.

No lo dejes todo para el final

Planifica el regreso de tu viaje de vacaciones unos días antes de reincorporarse al trabajo para poner tu vida en orden.

Evita el estrés y la sobrecarga de trabajo

Durante los primeros días de tu vuelta al trabajo tras las vacaciones es recomendable que pongas al despertador 5 o 10 minutos antes de lo habitual, para así evitar prisas innecesarias que puedan derivar en un estrés que afecte negativamente en ti. De la misma forma, debes tratar de organizarte lo mejor posible y no cargarte de trabajo el primer día. La vuelta a tu ritmo de trabajo habitual debe ser paulatina. En caso contrario existe la posibilidad de experimentar momentos de ansiedad, nada recomendables si deseas evitar el Síndrome Postvacacional.

Mejora lo que no te guste de tu trabajo

Puedes aprovechar la vuelta de tus vacaciones como un punto y aparte para aquellos aspectos que menos te gustan de tu trabajo. Esto generará una sensación de alivio y felicidad que hará mucho más sencilla la reincorporación a tus tareas.

Aliméntate adecuadamente

La alimentación tiene un papel fundamental en nuestro organismo, por lo que cuidarla durante este complicado periodo es de gran ayuda para evitar cualquier problema.

Aprovecha tu tiempo libre

Pese a que las vacaciones ya terminaron, aún puedes buscar momentos para realizar aquellas actividades que te hacen feliz. Hacer deporte, escuchar tu música favorita, disfrutar de tu familia y amigos… Busca aquellas acciones que te saquen una sonrisa y planifica hacerlas durante tu tiempo libre.

Organiza eficientemente tus vacaciones

Para evitar el Síndrome Postvacacional, es recomendable dividir tus vacaciones en distintos periodos de no muy larga duración, ya que en caso contrario la vuelta al trabajo será más complicada al haber perdido por completo los hábitos rutinarios referentes a tu empleo.

Ante todo, ten una actitud positiva

Como todo, la clave está siempre en ver el vaso medio lleno. Piensa en todos los aspectos positivos que tu vuelta al trabajo tiene.

Esperamos que los consejos anteriormente mencionados te sean de utilidad para evitar una vuelta al trabajo convulsa y que tire por tierra todo el descanso y energía conseguidas durante tus merecidas vacaciones.

Comentarios

Deje su comentario