21 nov, 2016

Alergia al polen, ¿qué puedo hacer?

Publicado Por: En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 138

¿Te han diagnosticado alergia al polen? Si es así, seguro que estás experimentando alguno de sus síntomas, como irritación en los ojos, rinitis, picores e incluso asma.

¿Te han diagnosticado alergia al polen? Si es así, seguro que estás experimentando alguno de sus síntomas, como irritación en los ojos, rinitis, picores e incluso asma.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que la primavera de 2016 será más complicada que la anterior para los 8 millones de alérgicos al polen que hay en España y que las zonas con mayor nivel de polinización serán Andalucía y Extremadura.

En FHF Farmacia queremos ayudarte a que sobrelleves mejor este periodo que te causa tantas molestias. Por eso, te ofrecemos unos consejos sobre cómo tratar la alergia primaveral.

Para evitar la irritación ocular es aconsejable protegernos la vista con unas gafas de sol cuando salgamos a la calle para que el polen no entre en nuestros ojos. También puedes usar lágrimas artificiales para aliviar este síntoma.

La rinitis alérgica es causada por la inhalación de alérgenos y cursa con picor en la nariz, ojos, garganta y en la piel, además de problemas de olfato y estornudos repetitivos. Para mejorar estos síntomas aconsejamos evitar actividades que dispersen el polen, como barrer o cortar el césped. En caso de tener que realizar estas tareas mejor si usas una mascarilla con filtro anti-polen.

Otra forma de eliminar el polen de nuestro hogar es el uso de aspiradora para la ejecución de las tareas domésticas. Al barrer o limpiar el polvo estamos removiendo multitud de partículas que están en suspensión en el aire, entre ellas las que nos causan alergias. Aspirar el suelo, los muebles y nuestra ropa evita que inhalemos los alérgenos. Se recomiendan aspiradoras sin bolsa y con un filtro especial anti-alérgenos llamados HEPA. Estos filtros también se pueden incorporar a los sistemas de aire acondicionado para tener una mayor calidad del aire dentro del hogar o en nuestro vehículo.

Durante los días de mayor concentración de polen (existen páginas web que muestran las concentraciones diarias por ciudades como http://www.eltiempo.es/polen/ o www.polenes.com, que es la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) es mejor quedarse en casa o bien, si tenemos que desplazarnos, hacerlo con las ventanillas del coche cerradas.

Si eres asmático, además de seguir los consejos anteriores, es conveniente que no te expongas a humidificadores ya que estos son una fuente potencial de aeroalérgenos y aumentan el nivel de humedad relativa en el ambiente, haciendo que pueda sobrevenirte una crisis de asma.

Tampoco es recomendable la exposición a olores fuertes como el de la lejía, el humo del tabaco, los gases contaminantes del tráfico y los ambientes húmedos. Por ejemplo, el uso de baños de vapor o baños turcos es perjudicial para el asma por la alta humedad que se concentra en el espacio, pero sí puedes hacer un uso moderado de la sauna. Algunas saunas incorporan vapor con aroma de eucalipto, lo que favorece a las personas asmáticas porque facilita el ensanchamiento de las vías respiratorias.

Los pacientes con asma, a menudo, tienen que tomar medicamentos a través de inhaladores. Este ritual parece simple pero lo cierto es que muchos no lo usan correctamente, aunque ellos no lo saben.

Para tomar de forma adecuada la dosis de medicamento inhalado hay que seguir los siguientes pasos:

  • Retira la tapa del inhalador y agítalo si estuviste mucho tiempo sin usarlo.
  • Exhala lentamente todo el aire que tengas en los pulmones.
  • Introduce la boquilla entre tus labios, comienza a inhalar lentamente y pulsa el inhalador.
  • Sigue inhalado despacio y lo más profundo que puedas.
  • Una vez hecha la inhalación mantén la respiración unos segundos y expulsa el aire.
  • Enjuágate la boca y haz gárgaras para limpiar la garganta de restos del medicamento.

La alergia primaveral, y de cualquier tipo, debe ser atendida por un especialista médico que te recete los medicamentos que mejor se adapten a tu sintomatología pero si sigues los consejos que desde FHF Farmacia te hemos proporcionado mejorarás tu calidad de vida. Para cualquier duda o consulta puedes dejarnos un comentario o bien visita https://www.fhffarmaciaonline.com/. ¡Feliz primavera!

Comentarios

Deje su comentario