26 oct, 2017

Uso de medicamentos en ancianos

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 21

Nuestro compañero José Enrique Tejeda Donoso nos explica cómo deber ser el uso de medicamentos en personas ancianas.

Todos los medicamentos se deben usar con precaución, pero especialmente en la población anciana.

En primer lugar, se ha de valorar la necesidad real del fármaco, porque muchas veces los síntomas referidos en los ancianos no necesitan tratamiento farmacológico y pueden estar controlados por otras medidas.

Otro punto importante es asegurarse que el paciente esté tomando el menor número de fármacos necesarios. Para facilitar la administración de los fármacos debe seleccionarse la presentación farmacéutica adecuada, en este caso, lo mejor son las presentaciones líquidas, como jarabe, comprimidos esfervescentes y los supositorios, que pueden resultar algo más útiles. 

Al utilizar medicamentos cuya presentación sea compleja, como los aerosoles, se deben explicar claramente al enfermo la forma correcta de administración. 

El abandono de los tratamientos es otro de los problemas. Para evitarlos debe simplificarse la pauta terapéutica al máximo y si es posible coincidir con alguna actividad como puede ser en las comidas. También se puede ajustar la toma a una sola administración diaria para mayor comodidad del paciente.

No olvides siempre preguntar al farmacéutico y él le informará sobre las cuestiones relacionadas con cada fármaco.

Comentarios

Deje su comentario