14 feb, 2017

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Publicado Por: En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 238



Se estima que en España el 34% de la población es intolerante a la lactosa y hay alrededor de 450.000 celíacos, aunque muchos de ellos no lo saben. Estas enfermedades son dos tipos de intolerancias alimentarias. En esta ocasión, nuestro consejo va dirigido a ayudarte a entender: ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Léelo a continuación o puedes ver el vídeo que nuestra compañera Mamen García-Moreno Talaverano, farmacéutica adjunta de FHF Farmacia, ha preparado para ti.

La intolerancia alimentaria es una reacción adversa del organismo hacia los alimentos que no son digeridos, metabolizados o asimilados, completa o parcialmente.

Las intolerancias alimentarias producen diversos trastornos. Entre los más habituales encontramos:

-       Trastornos gastrointestinales: gases, estreñimiento, diarrea, nauseas, dolor abdominal…

-       Trastornos dermatológicos: acné, eczema, psoriasis, urticaria, picores…

-       Trastornos neurológicos: dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo, fatiga… 

-       Alteraciones musculares y reumáticas: cansancio, artritis, artrosis, fibromialgia…

-       Molestias respiratorias: asma, rinitis, sinusitis…

Hay que tener en cuenta que la intolerancia alimentaria afecta de forma diferente a cada persona, por ello es necesario analizar cada caso de forma personalizada.

Además, hay que diferenciar 2 tipos de intolerancia alimentaria:

1)   Metabólicas: que se producen porque el organismo no digiere bien o no metaboliza correctamente el alimento. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa o al gluten. 

2)   Las inespecíficas: en las que el organismo no asimila adecuadamente el alimento. Estas son muy complejas y de difícil diagnóstico ya que hay veces que se producen los efectos adversos y otras veces no. Este tipo de intolerancia no es de por vida, sino que es transitorio, cambia con los hábitos alimenticios, con el tiempo y con el estilo de vida.


En este punto tenemos que diferenciar entre intolerancia alimentaria y alergia. Son dos procesos muy diferentes y que no tienen relación entre sí, ya que podemos ser intolerantes a un alimento pero no necesariamente alérgicos a él.

La alergia es una reacción inmediata del organismo en la que se producen principalmente Ig E, ya que el organismo identifica ciertas sustancias como cuerpos extraños, mientras que la intolerancia es un proceso más lento, de difícil detección.

Si tienes cualquier duda puedes visitar nuestra farmacia en Avda. Marqués de Paterna, 2 de Mérida, consultarnos en nuestra web www.fhffarmaciaonline.com o a través de las redes sociales.

Comentarios

Deje su comentario