01 sep, 2017

Periodo de contagio de enfermedades

Publicado Por: FHF FARMACIA Farmacia Online En: Actualidad Comentario: 0 Golpear: 35

Mamen García-Moreno Talaverano, farmacéutica adjunta en FHF Farmacia Online nos cuenta cuál es el periodo de contagio de distintas enfermedades.

Siendo el momento en que nuestro hijo tiene relación con otros niños es fácil que se contagien enfermedades. Por eso es muy importante observar a nuestros pequeños cuando empiezan en la guardería o en el colegio.

Desde que un niño entra en contacto con la enfermedad hasta que se cura y lo elimina, transcurre un tiempo que debemos conocer ya que así podemos evitar que se transmita la enfermedad a otros niños o adultos.

Hay que diferenciar el periodo de incubación del periodo de contagio:

-       El periodo de incubación es el tiempo desde que el patógeno entra en el organismo hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. En esta fase el niño aparentemente está sano.

-       Periodo de contagio: es el tiempo durante el cual el niño sufre la enfermedad infecciosa y puede contagiar a otra persona.

Por ejemplo, la conjuntivitis es una infección bacteriana con un periodo de incubación de 1 a 3 días y su periodo de contagio dura hasta que desaparecen las legañas.

Otra infección bacteriana es la gastroenteritis, cuyo periodo de incubación es de 12 a 48 horas y su periodo de contagio es hasta que desaparece la diarrea.

En el caso de infecciones víricas también hay variaciones. Por ejemplo, una gripe tiene un periodo de incubación de 2 a 3 días y su periodo de contagio es de 4 a 6 días.

Una mononucleosis tiene un periodo de incubación de 1 a 2 meses y su periodo de contagio va hasta 1 o 2 meses después de la curación.

Comentarios

Deje su comentario